Convertidor de par

Convertidor de par

Al igual que en las transmisiones manuales, los vehículos con transmisiones automáticas necesitan tener instalado algún tipo de dispositivo que permita que el motor siga girando mientras que las ruedas y engranajes dentro de la transmisión se puedan detener por completo en determinados momentos durante la conducción. Dicho dispositivo recibe el nombre de convertidor de par.

convertidor de par

¿Qué es un convertidor de par?

Un convertidor de par es un tipo de acoplamiento hidrodinámico, el cual permite que el motor gire independientemente de la transmisión. Si el motor se encuentra girando a bajas revoluciones, como cuando el vehículo se encuentra parado en un semáforo a velocidad de ralentí, la cantidad de fluido, o de par, que pasa a través del convertidor es muy pequeña, de forma que tan sólo se necesita hacer una ligera presión sobre el pedal del freno para mantener el vehículo inmóvil. El convertidor de par es el elemento de la transmisión que mayor temperatura debe soportar, por ello consta de una carcasa metálica muy robusta dentro de la cual se encuentran sus cuatro componentes fundamentales: Rodete de bomba, rodete de turbina, estator y ATF o fluido de la transmisión.

El rodete de la bomba gira solidario con el volante de inercia del motor. A mayor velocidad del motor, el fluido de transmisión que se encuentra dentro del convertidor es impulsado con mayor virulencia hacia afuera mediante la fuerza centrífuga aplicada. El ATF entra entonces dentro de los álabes del rodete de la turbina y hace que gire en el mismo sentido de la bomba, aunque a menor velocidad. El rodete de la turbina es el elemento conectado directamente con el eje de entrada de la transmisión, y por lo tanto es el encargado de hacer que el vehículo se mueva. Por último, el estator se encarga de redireccionar el fluido que sale del rodete de la turbina hacia la bomba y que sólo puede girar en el mismo sentido que los rodetes de bomba y turbina, para evitar que la bomba impulsora pierda potencia, frenando al motor, e incrementar así el par transmitido y la eficiencia.

A mayor velocidad de giro (mayor velocidad del vehículo, 80 km/h – 100 km/h), hay un momento en el que la velocidad del rodete de la turbina se iguala prácticamente a la velocidad de la bomba impulsora, sin apenas existir resbalamiento entre ambos. En este caso el fluido impulsado empezará a impactar en la parte trasera de los álabes del estator, provocando que éste gire libremente en la única dirección que puede hacerlo y no se oponga a que el fluido lo atraviese, lo que se traduce en una pérdida de potencia. Para contrarrestar dicho efecto, muchos convertidores incluyen un embrague de bloqueo o “lockup” que crea una unión rígida entre bomba impulsora y turbina, eliminando el resbalamiento entre ambos elementos y mejorando la eficiencia.

TCMATIC, tu socio en convertidores refabricados

Siendo el convertidor de par un elemento tan fundamental dentro de la transmisión automática y tan crítico para el funcionamiento adecuado del vehículo, en TCMATIC nos encargamos de diagnosticar y resolver los problemas que éste pueda tener, atacándolos desde su origen y restablecer su funcionamiento. Experimentar vibraciones o patinaje de marchas durante la conducción, sobre todo a marchas largas, son síntomas claros e inequívocos de que esta pieza está fallando, y solucionar el problema lo antes posible es fundamental para evitar males mayores dentro de la transmisión automática.

Dentro de las instalaciones de TCMATIC, contamos con toda la maquinaría, tecnología punta y el mejor equipo de trabajo necesarios para llevar a cabo una reparación completa y minuciosa de cualquier convertidor de par existente en el mercado, cumpliendo rigurosamente con los más altos estándares de calidad y otorgando el mejor servicio a nuestros clientes.

reparar convertidor de par

Cómo reparar un convertidor de par

El proceso incluye la apertura del convertidor de par, el diagnóstico de la avería y reparación y/o sustitución de los elementos dañados o desgastados, como son habitualmente discos de fibra y rodamientos. Contamos con toda una línea internacional de maquinaria, tornos de mecanizado, máquinas de limpieza industrial, equipos de soldadura y vulcanizado, verificación final de fugas y equilibrado de las piezas, un amplio stock en repuestos originales y un almacén de producto terminado de intercambio con las referencias más demandadas del mercado para poder dar servicio inmediato a nuestros clientes.

Estamos respaldados por un equipo de expertos altamente experimentados y actualizamos continuamente nuestra formación y nuestro conocimiento asistiendo periódicamente a eventos y charlas reconocidas a nivel internacional, siendo miembros activos de la Asociación de Refabricadores de Convertidores de Par, TCRA

tcra.