¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

La caja de cambios automática, a pesar de su importancia en el funcionamiento del vehículo, es uno de los elementos más desconocidos. Más concretamente, uno de los temas que más dudas genera, es el mantenimiento y los elementos que lo componen.

A pesar de que ya hemos tocado este tema en anteriores post, hoy nos centraremos más concretamente en el filtro de la transmisión.

¿Qué es un filtro de transmisión?

El filtro de transmisión es un componente crítico dentro de la transmisión. Está ubicado sobre la bandeja de la transmisión, que atrapa cualquier exceso de líquido, y debajo de un tubo de recolección que se conecta a la bomba de aceite, que regula la presión del fluido dentro de la transmisión.

Esencialmente, el filtro de transmisión funciona como un tamiz que recoge contaminantes como suciedad y desechos antes de enviar fluido lubricante a la transmisión.

Reemplazar los filtros de transmisión

Entonces … ¿El filtro de transmisión debe ser reemplazado?

Ya hemos comentado en anteriores ocasiones, la importancia del mantenimiento para alargar la vida útil de la caja de cambios automática. Cuando realizamos un cambio de marchas en la caja de cambios automática se generan fricciones entre las partes mecánicas. Con el paso del tiempo, está fricción provoca la generación de virutas metálicas que el aceite irá distribuyendo por la caja de cambios.

Parte de esta suciedad, se quedará en los filtros acumulándose con el paso del tiempo, e impidiendo que el lubricante pase correctamente. Por tanto, una parte fundamental del mantenimiento, además de la sustitución del ATF, es la sustitución de los filtros.

¿Cúando deberíamos cambiar el filtro de la caja de cambios automática?

Para dar respuesta a esta cuestión, partiremos de que existen dos tipos de cajas de cambios automáticas, dependiendo del tipo de filtro que lleven:

  • Cambio automático con filtro interno
  • Cambio automático con filtro externo

En Tcmatic, siempre que realizamos una reparación completa de una caja de cambios, sustituiremos todos los elementos de desgaste. Por tanto, independientemente de que el filtro de la caja sea interno o externo, lo cambiaremos de manera obligatoria al realizar la reparación.

En el caso de los mantenimientos, vamos a diferenciar si el filtro es externo o interno:

  • Cambio automático con filtro interno. Desde Tcmatic, recomendamos hacer el mantenimiento para este tipo de vehículos cada 60.000km (20.000 km antes que las cajas de filtro externo). Esto es debido a que al estar el filtro ubicado dentro de la caja, su sustitución implica un proceso mucho más complicado, (deberíamos abrir la caja), con los elevados costes que esto implica. Por tanto realizamos un «mantenimiento preventivo» evitando así cambiar el filtro.
  • Cambio automático con filtro externo. En este tipo de cajas (que representan más del 85% del parque) aconsejamos realizar el mantenimiento cada 80.000km. Esto es debido a que SIEMPRE, se realiza el cambio de filtro, tanto si hacemos el mantenimiento con kit como si lo hacemos con máquina. De hecho, todos nuestros kits incluyen filtro junta y tormillería para hacer la sustitución.