Tipos de cuerpos de válvulas

Tipos de cuerpos de válvulas

Historia

Históricamente, desde que empezasen a implementarse los primeros actuadores hidrodinámicos para gobernar el funcionamiento de los cambios automáticos y gestionar el cambio de marchas en los vehículos más antiguos,  la evolución siempre ha ido encaminada a reducir el consumo, mejorar la eficiencia del cambio y aumentar la sensación de confort en la conducción.

En base a esto, las primeras unidades que contaban con dispositivos de gestión electrónico, lo que conocemos por la centralita de la transmisión o TCU, está se encontraba ubicada en algún lugar concreto de la mecánica del vehículo y siempre externa al cambio automático.

Conforme fueron evolucionando los modelos de vehículos y los cambios,rediseñaron unidades más compactas que englobaban en un mismo conjunto la TCU, los sensores del cambio, los solenoides y el cuerpo de válvulas, y pasaron a ubicar dicho conjunto dentro de la transmisión automática. Es lo que se conoce con el nombre genérico de unidad Mecatrónica.

Tipos de cuerpos de válvulas

De manera común, podemos encontrar dos tipos de cuerpos de válvulas, dependiendo de la gestión que gobierne a este elemento de la transmisión automática.

Con sistema electrónico ECT

El primer tipo, es el cuerpo de válvulas que utiliza el sistema electrónico ECT (electronic controlled transmission) como control principal, para la operación de los cambios en una transmisión automática.

Existen también vehículos más nuevos, que utilizan este control electrónico pero que cuyas bandas y embragues son operados por hidráulica. Sin embargo, el control de estos circuitos hidráulicos es operado por solenoides o electroválvulas.

Esto permite a la transmisión disponer de esquemas de control más avanzados y elaborados que las cajas con gestión no electrónica. El controlador de la transmisión puede monitorizar la posición del acelerador, la velocidad, el sistema de antibloqueo de frenos y la velocidad del motor.

 

Cuerpo de válvulas hidráulico

El otro tipo de cuerpo de válvulas es el denominado cuerpo de válvulas hidráulico. Todo el sistema trabaja mediante presión hidráulica y es controlado por cada una de las válvulas unidas a la palanca de cambios.

Al realizar el cambio de posición de la palanca, deberá cubrir y descubrir ciertos pasajes del cuerpo de válvulas para adaptarse a esa posición. Por tanto, en el caso de posicionar la palanca en posición « Drive », el ATF se dirigirá al embrague y la primera marcha será activada.