Te ayudamos a identificar los componentes de la caja de cambios automática

Te ayudamos a identificar los componentes de la caja de cambios automática

Qué es una caja de cambios automática

Previamente a adentrarnos en los componentes de una caja de cambio automática, es conveniente definir de qué hablamos cuando nos referimos al cambio automático.

“La caja de cambio automático es un tipo de transmisión, que realiza de manera autónoma la selección de marchas en un vehículo, sin necesidad de intervención humana”.

componentes caja de cambio automatico

Características de la caja de cambios automática

Los vehículos que disponen de este tipo de transmisión no necesitan de pedal de embrague ni de ningún dispositivo mecánico para poder realizar los diferentes cambios de marcha en carretera. El coche realiza el cambio por sí solo; simplemente con pisar el pedal de aceleración, se produce el cambio de relación conforme el motor varía el régimen de giro y aumenta la velocidad del vehículo.

Todo esto se traduce en una gestión óptima del cambio según las condiciones de funcionamiento, ahorro de carburante y confort en la conducción.

Con la aparición de sistemas de control electrónico para las transmisiones se da la paradoja que existen cambios manuales con posibilidad de accionamiento automatizado y cambios automáticos con posibilidad de intervención manual. En TCmatic estamos especializados tanto en el mantenimiento como en la reparación de cualquier modelo de cambio automático.

 

Componentes de la caja cambios automática

Los elementos fundamentales que componen la mayoría de los cambios automáticos actuales son:

  • Convertidor de par hidrodinámico.

El convertidor de par es un mecanismo que se utiliza en los cambios automáticos en sustitución del embrague, y realiza la conexión entre la caja de cambios y el motor.

La transmisión del par del motor al cambio se lleva a cabo por medio de el convertidor de par. La adaptación a la potencia y a las características de diversos motores se realiza implantando diferentes versiones de convertidores. Se diferencian a través de sus dimensiones (volumen), a través de su factor de conversión, de la característica de conversión, del amortiguador torsional y en la versión del embrague anulador.

  • Tren epicicloidal.

Sustituye a las parejas de piñones que se emplean en cada velocidad de una caja de cambios manual. Este tren de engranajes tiene más capacidad y más relaciones de desmultiplicación, también pueden invertir su giro y no necesita que se interrumpa el giro para cambiar de marcha o velocidad.

  • Cuerpo de vlavulas o Mecatronic

Mecanismo de mando que selecciona automáticamente las relaciones de los trenes epicicloidales.

Este sistema de mando está compuesto por un conjunto de elementos hidromecánicos (válvulas) accionados por dispositivos electromecánicos (solenoides) que regulan el flujo de fluido de transmisión y que, en definitiva, comandan las diferentes presiones de aceite en cada momento preciso hacia cada uno de los paquetes de embragues o frenos dentro de la caja de cambios.

Además este sistema también consta de diversos dispositivos que captan señales dentro del cambio (sensores). Dicha información es enviada a las diferentes unidades del vehículo y utilizada para la correcta gestión de la transmisión:

 

  • En el caso de que dentro de dicho sistema de gestión del cambio se encuentre integrado además la centralita o Unidad de Control de la Transmisión (TCU), estaremos hablando de la unidad Mecatronic del cambio.

 

  • En modelos donde la centralita de la transmisión o TCU se encuentre ubicada fuera del cambio automático, estaremos hablando de Cuerpo de Válvulas