Síntomas de fallo del convertidor de par

Síntomas de fallo del convertidor de par

Es muy habitual interpretar los síntomas de fallo en el convertidor de par como un fallo en la transmisión automática.

Un mal diagnóstico puede derivar en la la sustitución o reparación de la misma, con los costes que esto puede acarrear.

 

¿Cómo afecta al vehículo un fallo en el convertidor?

Cuando el convertidor de par se vuelve defectuoso, el vehículo debe realizar un sobre esfuerzo para mantener los mismos niveles de velocidad.

El funcionamiento del motor requerirá más revoluciones por minuto, lo que disminuirá la presión del fluido de transmisión y hará que el vehículo consuma más combustible. En un caso extremo, un aumento excesivo de la temperatura,  podría crear  más averías en otras áreas del vehículo.

Síntomas de fallo en el convertidor

fallo en el convertidor

Deslizamiento de la transmisión

Cuando un convertidor de par falla,  el fluido de la transmisión no circula correctamente (ya sea por exceso o por defecto), haciendo que los engranajes se vuelvan resbaladizos y dando lugar a una disminución en la aceleración.Este síntoma también puede ser debido a una baja cantidad de líquido, por lo que debería inspeccionarse esto también.

Este fallo afectará al ahorro de combustible del vehículo, que también disminuirá.

Problemas con el cambio

Un cambio retardado o suave podría ser síntoma de una bajada de presión de salida del convertidor de par.

La mejor manera de ayudar a la transmisión para que pueda cambiar correctamente es aumentar la presión de salida del convertidor de par, y  la única forma de hacerlo es aumentando las RPM del motor.

Problema de velocidad con el vehículo

Cuando la salida de presión del convertidor de par no es constante, puede provocar que la transmisión disminuya o aumente la velocidad del vehículo. Mientras tanto, el acelerador no sufrirá ningún cambio simultáneo porque existirá una presión hidráulica variable.

Las condiciones de conducción podrían resultar peligrosas en esta circunstancia, por lo tanto, es aconsejable evitarla bajo estas circunstancias.

Vibración en la conducción

Si al conducir a una velocidad entre 50 y 70 km/h experimenta vibraciones bruscas en la conducción, puede deberse a un esfuerzo de torsión por parte del convertidor.

La sensación es similar a la de circular por un camino lleno de baches, por lo que es bastante evidente. Esta vibración sucederá de repente sin previo aviso y luego desaparecerá repentinamente.

Ruido

Un fallo en el convertidor, puede provocar diferentes tipos de ruido en el vehículo:

  • Similar a una bomba de dirección que trabaja con poco líquido en ella.
  • Un ruido de chirrido. Este ruido puede ser más débil cuando el vehículo esté en aparcado, sin embargo, una vez que la transmisión se pone en marcha, la frecuencia y el volumen del ruido de chirrido aumentará.