Componentes del convertidor de par

Componentes del convertidor de par

El convertidor de par y componentes

El convertidor de par es un mecanismo que se utiliza en los cambios automáticos en sustitución del embrague, y realiza la conexión entre la caja de cambios y el motor.

La transmisión del par del motor al cambio se lleva a cabo por medio de el convertidor de par. La adaptación a la potencia y a las características de diversos motores se realiza implantando diferentes versiones de convertidores.

En TCmatic, disponemos de uno de los stocks más grandes de europa en convertidores. Contacta con nuestro departamento comercial para solicitar tu referencia.

componentes convertidor de par

Bomba, o caja del convertidor.

Este elemento tiene paletas que se encargan de impulsar el aceite a la turbina. Se considera el elemento conductor, ya que gira solidario al motor, al que está unido e impulsa el aceite contra él.

Cuando se arranca el motor, el impulsor comienza a girar y empuja el aceite desde su centro hacia el borde exterior. La bomba dentro de un convertidor de par es un tipo de bomba centrífuga. A medida que gira, el fluido se lanza al exterior,  creándose un vacío que atrae más fluido hacia el centro.
La sección de la bomba del convertidor de torque está conectada a la carcasa.

Posteriormente, el fluido ingresa a las palas de la turbina, que está conectada a la transmisión.

Turbina

La parte de la bomba del convertidor de par, dirige aceite presurizado contra las palas de la turbina  para hacerla girar. Esto es lo que básicamente mueve el automóvil.

Las palas de la turbina están curvadas. Esto significa que el fluido que ingresa a la turbina desde el exterior debe cambiar de dirección antes de que salga del centro de la turbina. Es este cambio de dirección lo que hace que la turbina gire, y aquí es donde se conectar a la transmisión.

La turbina está conectada a una flecha, para transferirle potencia a la transmisión.

El fluido sale de la turbina moviéndose en dirección opuesta a la dirección en que giran la bomba (y el motor). Si se permitiera que el fluido golpeara la bomba, disminuiría la velocidad del motor, lo que consumiría energía. Es por eso que un convertidor de torque tiene un estator.

Estator

Tiene como misión redirigir el aceite ocupado por la turbina y entregarlo al impulsor, cambiando de dirección el flujo de aceite, lo que permite aumentar el impulso del mismo.

Dentro del estator se encuentra un cojinete de un solo sentido, lo que permite que éste gire solamente en una determinada dirección. El estator se usa para redirigir el flujo de la turbina de regreso hacia la parte de la bomba, para completar el flujo de aceite.

Está montado sobre un mecanismo de rueda libre que le permite desplazarse libremente cuando los elementos del convertidor giran a una velocidad aproximadamente igual. El eje de salida está conectado por estrías a la turbina y envía el par al eje de entrada de la transmisión.

El eje de salida está conectado a la transmisión mediante una horquilla y un eje de mando o directamente al engranaje de entrada de la transmisión; recibe la fuerza desde la turbina y la entrega al eje de entrada de la transmisión.

El estator reside en el centro mismo del convertidor de par. Su trabajo es redirigir el fluido que regresa de la turbina antes de que golpee la bomba nuevamente. Esto aumenta drásticamente la eficiencia del convertidor de par.

El estator tiene un diseño de cuchilla muy agresivo que invierte casi por completo la dirección del fluido. Un embrague unidireccional (dentro del estator) conecta el estator a un eje fijo en la transmisión (la dirección en la que el embrague permite que el estator gire se observa en la figura anterior). Debido a esta disposición, el estator no puede girar con el fluido; puede girar solo en la dirección opuesta, lo que obliga al fluido a cambiar de dirección cuando toca las cuchillas del estator.