¿Cambio automático o manual?

¿Cambio automático o manual?

El cambio automático está experimentado numerosos avances en su funcionamiento y por ello, en algunos casos, está más recomendado que el cambio manual de siempre.

A pesar de ello, esto dependerá también de los gustos y el estilo de conducir de cada persona. Debemos tener en cuenta que el cambio automático está pensando para correr, por lo que a la hora de decidirse por uno u otro, debemos detenernos a pensar en lo que cada modelo puede aportarnos en cuanto a sensaciones, experiencia de conducción y comodidad.

De forma genérica las ventajas del cambio automático son las siguientes:

  1. Reduce el cansancio del conductor al volante y mejora el confort.
  2. Sobre todo, es recomendable en vehículos de uso cotidiano de tamaño medio – grande

 Tec-CCA-big

Puntos positivos del cambio manual

PRECIO. Una de las razones fundamentales para esta elección es el PRECIO. La tecnología utilizada en este tipo de cajas es más sencilla, lo cuál se refleja en el coste.

CONTROL. El cambio manual permite un mayor control de la situación, además de una verdadera sensación de conducción. A través del juego del embrague, el conductor se siente parte del automóvil a través de las maniobras y controla hasta donde puede llegar su vehículo, llevándolo al extremo si el mismo es gasolina.

CONOCIMIENTO. No es necesaria una “formación”, ya que el 95% de los conductores aprenden a conducir con cambio manual.

CONSUMO. Hasta hace muy poco tiempo, cambio automático era sinónimo de mayor consumo, pero esto ha cambiado. En la actualidad, la mayoría de cambios automáticos actuales están consiguiendo mejores consumos de combustible que los manuales .

Ventajas del cambio automático

COMODIDAD. Ya lo hemos comentado antes, pero uno de los principales beneficios es la comodidad, al no tener que buscar la simultaneidad entre el embrague y las marchas.

Este punto toma relevancia si vives en ciudades en las que los atascos son el pan de cada día.

CALIDAD Y DURABILIDAD DEL MOTOR. De forma general, el motor de un coche automático suele estar en mejor estado que el de cambio manual, ¿Por qué? Simplemente porque al realizar los cambios en el momento correcto, optimiza el rendimiento del motor.

MAYOR SEGURIDAD EN CARRETERA. No tener que estar pendiente del embrague y la palanca, sumado a que estos coches nunca se calan, permite al conductor del vehículo prestar el 100% de su atención a la carretera.

ADAPTABILIDAD. Los coches automáticos están adaptados a personas con minusvalías o movilidad reducida facilitándoles la conducción.

Como ves, ambos cambios tienen sus puntos positivos, ahora debes tener en cuenta cuáles son tus preferencias para realizar una correcta elección.